Acerca de mí

Este nuevo espacio está diseñado para compartir y disfrutar juntos de la música francesa y francófona.

La idea es compartir y dar a conocer tanto a artistas como compositores e intérpretes franceses pero también venidos de países francófonos, esto es países donde se habla y se canta en francés: el mundo francófono está compuesto por una comunidad original: primeramente es una comunidad lingüística, también es una comunidad política de estados, pero sobretodo se trata de una comunidad de valores e ideales compartidos.

Esta comunidad tan diversa como original, reúne a la vez a países muy ricos como a países muy pobres del planeta.

Precisamente,es a través de la riqueza musical que distingue al mundo francófono que podemos ir al encuentro de este enorme grupo de gentes. Esta riqueza incluye una enorme variedad de géneros musicales que van desde el rock, el raï, el rap, el slam, hasta el vals musette, sin olvidar, por supuesto, la clásica “chanson française”, que constituye por sí sola, un género aparte.

Mi interés por la lengua francesa – que llevo como una segunda piel – nació desde que era niña, además de este gusto heredado por la música, tengo ya largo tiempo dedicada a enseñar el idioma francés como Lengua Extranjera.

Mis primeros contactos con el idioma fueron dentro el ambiente familiar, en casa gracias al gusto de mi padre por la música y la cultura francesa; ese gusto especial por todo lo francés, me llevó a iniciar mis estudios del idioma y a perfeccionarlo, primero en la ciudad de México en el IFAL, después en la Alianza Francesa de París, y más tarde en la Université de Bourgogne en Dijon Francia; para llegar a ser una enseñante del Francés.

Trasladada a vivir a la ciudad de Xalapa ya hace algunos años, ingresé a la Universidad Veracruzana, donde obtuve el grado de Licenciatura en Lengua Francesa en la Facultad de Idiomas, estudios que compaginé con una carrera a distancia en Didáctica de la Enseñanza del Francés Lengua Extranjera en la Universidad Pedagógica de México.

Con este bagaje musical y didáctico a mi espalda, tuve el privilegio de producir una emisión de radio que incluía todo este abanico de artistas franceses y francófonos venidos de los cinco continentes. Esta emisión se transmitía a través de Radio Más, y tenía una cobertura no tan solo en el estado de Veracruz, sino también en nueves estados vecinos. Además de contar con la posiblidad de escucharse vía internet en todo el mundo.

 

Esta bonita experiencia que se prolongó por espacio de casi cinco años ininterrumpidos me regaló enormes satisfacciones: conocí gente muy interesante, aprendí mucho acerca de la música francesa, sus artistas y descubrí que el compartir con un público variado y por demás amable aumentó mi gusto por este nuevo quehacer.

Gracias al entusiasmo de mis seguidores,  al apoyo familiar incondicional y a los múltiples consejos de varios «gurus informáticos, esta nueva aventura radiofónica lleva ya algunos meses en el ciber espacio.

Trabajar  “sur mon compte”, esto es por mi cuenta como radio independiente igualmente me ha brindado muchas satisfacciones.

Gracias a todos los antiguos y nuevos seguidores y amantes de la música francesa por estar aquí.

 

2 Comentarios

Diego Eduárdo Barron Velazquez

Me da mucho gusto en contrar el programa antes lo escuchaba en radio mas fiel seguidor

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*